Los robots se pelean la ventanilla en los carros del futuro

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Carlos Mattos Barrero
Carlos Mattos Barrero

Una de las industrias en las que se está viendo con mayor intensidad la competencia tecnológica es la automotriz, y aunque aún se dan los primeros pasos en muchos campos, los proyectos brillan por su número, pero también por ser bastante ambiciosos.

No solamente se están equipando cada vez más los vehículos con aditamentos tecnológicos más sofisticados para procurar mejor rendimiento mecánico o más seguridad en la máquina, sino que se avanza también con rapidez en la creación de recursos de índole más bien ligera.

Robots de todas las clases

Una de esas competencias de la industria automotriz se vio la semana pasada en el Salón del Automóvil Tokyo Motor Show y llamó mucho la atención de los asistentes y de la prensa especializada, más por lo curioso de la competencia que por lo novedoso de los desarrollos.

Se trató de una especie de pugilato entre robots que hacen las veces de copilotos en los vehículos japoneses. Se trata de dispositivos que pueden cumplir tareas desde la simple compañía hasta la conducción misma del vehículo.

Una de estas curiosas propuestas es una mujer con características bastante sugestivas que interactúa con el conductor por medio de su Smartphone instalado en el tablero del vehículo. Esta simpática copilota, por ejemplo, se encarga de ahorrarle al chofer los giros dentro de un parqueadero buscando un sitio disponible, pues ella lo resuelve en un segundo por medio de su sistema de radionavegación.

En pocas palabras, lo que hace la aplicación es ubicar los parqueaderos disponibles, aquellos que tienen menos ocupación y una vez el conductor aprueba alguna de sus sugerencias, ‘ella’ simplemente toma el control del vehículo y lo conduce hasta dejarlo parqueado en el lugar escogido, lo que hace mediante una conexión inalámbrica, como se dijo, a un sistema de radionavegación.

La competencia

En la otra esquina de este robótico enfrentamiento, Toyota presentó a Hana, producida por la compañía Denso de Japón, afiliada a esta poderosa constructora automotriz. En cuanto al aspecto, Hana tiene diferencias sustanciales con la aplicación anterior.

Diferencias tan grandes como que es una especie de androide tipo marioneta que se ubica en el tablero del carro y está en capacidad de mantener una conversación con el conductor, aunque para ello apele sobre todo a la información que recibe cada segundo del funcionamiento del carro, vía electrónica.

En realidad, sus desarrolladores pensaron en Hana tanto como un experto copiloto, como una compañía que ofrezca seguridad en otras áreas, como el de la salud del chofer del vehículo, de tal manera que siguiendo ciertas señales, puede advertirle que su presión arterial ha subido, su ritmo cardíaco está alterado, pero de la misma manera ubica con anticipación los semáforos que hay en la vía o si el carro va a coincidir con otro en una intersección.

De la diversión a la eficacia

Según lo afirma la agencia Afp, una de las dificultades de estos dispositivos es que en lo ideal deberían entender a personas con voces distintas sin un aprendizaje previo y descifrar una cantidad importante de palabras sin que nadie tenga que levantar la voz.

Los sistemas más sencillos no llegan a esta sofisticación: entienden a una sola persona tras haber estudiado previamente su voz, con un vocabulario amplio, o bien a varias, pero en ese caso el número de palabras es muy reducido.

“Actualmente los vehículos se desplazan gracias a un conductor que maneja un volante y presiona pedales, pero en el futuro irán solos a donde se les diga, tomando en consideración el estado de las carreteras y del tráfico gracias a la combinación de información obtenida por sensores y otras tecnologías electrónicas”, predice en un artículo científico el investigador Teruhisa Tsujino.

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