Los Tratados de Libre Comercio en Colombia

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Es preciso comprender que los TLC son herramientas que facilitan la inserción del país  en otras economías. Pero el  TLC, no garantiza el éxito en ningún  mercado

Es preciso que el país se prepare adecuando y ampliando su oferta exportable y progrese en la solución de aquellos problemas que no le permiten ser más competitivo.

Para esto es vital que se subsane el abandono en el que el país ha mantenido todas las regiones en especial a las del Caribe. En este nuevo entorno, Colombia inicia su integración a la economía internacional a través de la inserción  de TLC o acuerdos de libre comercio. Para formar parte de la dinámica del   comercio mundial, inició con los principales  socios de la región y, fundamentalmente, con Estados Unidos, que se constituye en el primer comprador al adquirir el 40 por ciento de la oferta exportable colombiana.

Posteriormente  el país se vio obligado a  integrarse con  países o regiones que, potencialmente, presentan las mejores oportunidades hacia el futuro. En el desarrollo de esta estrategia, Colombia se encuentra con los países asiáticos.

Por esta razón se realizó el TLC con Corea del Sur, que representa el inicio de una gran relación de negocios  entre estos países en el que se destaca el sector automotor como uno de los temas más importantes . Adicionalmente este suceso  motivó a que Japón manifestara su interés de iniciar negociaciones con Colombia. Este tipo de noticias dan un ambiente optimista en el mercado pero es preciso comprender que los TLC son herramientas que facilitan la inserción del país  en otras economías. Pero el  TLC, no garantiza el éxito en ningún  mercado.

El TLC con Corea  representa  un momento  para observar  las acciones que el país debe desarrollar con el fin de lograr una presencia significativa en dicho mercado. Si bien el acuerdo ofrece oportunidades en el sector agrícola y agroindustrial, nuestras producciones no alcanzan los volúmenes requeridos y en algunos casos no se tienen certificaciones que exige el mercado.  Es por eso que es necesario que el país se prepare adecuando y ampliando una oferta exportable para evidenciar un  avance que le permita  ser más competitivo y sacar un mejor aprovechamiento de estos tratados.

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