‘El éxito de Hyundai es la innovación’

Posted on Actualizado enn

carlsmattos02

Santiago Gómez, vicepresidente comercial de Hyundai Colombia.

Aunque las ventas de vehículos en el país han bajado su ritmo, los directivos de Hyundai en Colombia saben que no pueden soltar el pie del acelerador. Una de las razones para no hacerlo es que la marca se ha posicionado con más fuerza en el mercado de los taxis así como en otros segmentos como los utilitarios.

En entrevista con El Espectador, Santiago Gómezvicepresidente comercial de Hyundai, asegura que una de las claves para seguir creciendo en el mercado colombiano es no cerrarle la puerta a la innovación. Por eso, el fabricante coreano integró a sus taxis un equipo de gas natural vehicular que viene instalado desde la fábrica.

¿Cuál es la apuesta que hace Hyundai en el mercado automotor con el City Taxi Plus?

Básicamente lo que queremos es marcar diferencias. Hoy en día los taxistas tienen la opción de transformar su vehículo en uno que funcione con gas. Sin embargo, esto se realiza en talleres fuera de la fábrica. Lo que hacemos bajo la alianza con Gas Natural Fenosa es que las transformaciones las hacemos dentro de la fábrica con una homologación de la casa matriz. Así, el taxi viene convertido con garantía y el taxista lo compra al mismo precio de un vehículo de gasolina.

¿Por qué es rentable y sostenible comprar un vehículo ya convertido a gas natural?

El gas natural es una buena alternativa para los que buscan optimizar sus recursos. Con el City Taxi Plus, el inversionista puede encontrar un ahorro hasta del 50%, tanto por el costo del gas como por tener el equipo de gas natural. Adicionalmente, el gas es el combustible que menos contamina y reduce en casi un 40% las emisiones de gases contaminantes que causan el efecto invernadero.

¿Cree que hay una mayor conciencia sobre el medio ambiente para comprar este tipo de vehículo o la gente sigue prefiriendo los carros de gasolina?

La gente cada vez comienza a pensar más sobre el tema. Sin embargo, lo que queremos hacer es pasar de las palabras a los hechos. Este nuevo producto es muestra de que sí se puede contribuir con el medio ambiente. La marca, desde hace 15 años, ha trabajado en el desarrollo de tecnologías más limpias y amigables con el planeta, desde la manufactura hasta la posventa.

Según estadísticas de la firma Econometría, en mayo de 2013 se vendieron en el país 24.488 unidades, un 10,4% inferior a las ventas del año pasado. ¿Cómo están las ventas de taxis Hyundai?

El segmento de taxis se ha contraído poco a poco en los últimos años, porque no se permite que haya más taxis en las ciudades; esto ha representado un reto para la marca. Sin embargo, el taxi es un servicio fundamental y nosotros estamos en la obligación de tener un muy buen producto y darles innovación a los consumidores. Por eso somos líderes en este nicho del mercado.

Con el crecimiento de la locomotora minera de la construcción y otros sectores de la economía, ¿cómo está el panorama de Hyundai en el mercado de los vehículos utilitarios?

Hyundai es una de las marcas con uno de los más grandes portafolios de productos y la demanda es cada vez mayor. Tenemos vehículos desde el i10 hasta los tracto camiones HD 1000 de 45 toneladas. Dentro de los utilitarios tenemos una amplia gama. Por ejemplo, la Hyundai H100 es ideal para servicio intermunicipal de pasajeros y para la carga de paquetes.

También contamos con vehículos de carga mediana, como el HD65, HD72 y HD78, utilizados para trayectos cortos de paqueteo que se acomodan a las necesidades laborales de muchos colombianos. Ahora estamos penetrando fuertemente en el mercado del transporte pesado. Con las tractomulas más grandes, desde la 170 hasta la 1.000 ganamos más clientes en todas las regiones del país.

¿Cuál es el valor diferencial de los carros Hyundai con respecto a otras marcas?

Hyundai es una marca muy joven. Durante 46 años ha logrado lo que a otras les ha tomado más de 100 años. Por eso, nuestro valor agregado es la tecnología que le otorgamos a cada uno de nuestros vehículos. Somos pioneros en innovación de diseño y seguridad. La fábrica Hyundai, en el ámbito mundial, es la número cinco y casi todos los vehículos son acreedores de premios importantes.
Por ejemplo, en Estados Unidos el i35 fue el mejor carro del año en 2012 y el Veloster ha ganado varios premios de innovación.

¿Cuáles son las expectativas de ventas que tienen para 2013?

Nuestra expectativa está entre los 280 y 290 mil carros al cierre del año y buscamos mantener nuestra participación en el mercado del 9,5%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s