Una opción sugestiva para empezar a rodar en la gama alta

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Carlos Mattos Barrero

Carlos Mattos Barrero, Hyundai le apunta ganar participación en el segmento alto del mercado automotor colombiano, y por eso en su batería de productos para este mercado está importando dos nuevos modelos: el Hyundai i40 y el Hyundai Azera. Se trata de dos carros con un marcado acento ejecutivo y urbano.

Vehículos que interpretan en tamaño mayor los nuevos parámetros de la marca en materia de su lenguaje de diseño, al que ha dado en llamar como escultura de fluidos.

Además incorpora todos los elementos tecnológicos que su equipo de ingenieros han desarrollado para lograr una mayor eficiencia en el tema de consumo de combustible y reducción en la emisión de gases.

Esta semana, Motores de El Colombiano tuvo la oportunidad de probar el nuevo i40 en su carrocería sedán.

LA HABITABILIDAD

En el diseño interior del nuevo i40 se evidencia también el estilo que la marca ha incorporado en sus nuevos desarrollos. Un tablero y una consola central que con líneas envolventes que acogen de manera agradable a sus ocupantes. Materiales, plásticos suaves y duros de una mejor factura y ajuste entre partes que evitan presencia de ruidos molestos también son una evolución en el desarrollo de sus carros. Desde el punto de vista del conductor, la visibilidad es óptima, aunque el paral central dificulta un poco la visibilidad lateral, especialmente en cruces e intersecciones. El conductor encuentra que su silla se puede regular en diferentes posiciones de manera eléctrica. Los ocupantes de la silla trasera viajan cómodos, aunque al centro puede presentarse un poco menos de apoyo lateral, algo especialmente molesto cuando se viaja por zonas en las que las curvas ocupan el mayor porcentaje del trayecto.

La ergonomía y posición de los comandos de elementos como el audio o el sistema de aire acondicionado brindan mayor seguridad a la hora de la conducción para evitar distracciones. Además, desde el volante, también es posible controlar los sistemas del radio, el bluetooth y el computador abordo.

Su desempeño

Hyundai trae a Colombia la versión sedán del modelo, con dos tipos de caja: automática y mecánica, las dos de seis velocidades y en la automática con la incorporación de un botón sport que busca siempre que el motor esté en el punto más óptimo de su torque, para que el manejo sea lo más dinámico posible. Se trata de un carro dirigido a un segmento ejecutivo y urbano, y como tal es su comportamiento cuando de rodar se trata. Este es un motor que debe conducirse en un nivel de revoluciones alto  para obtener la respuesta más óptima (su  llamada zona útil se marca en el tacómetro entre las 4.800 y las 6.500 revoluciones por minuto) Su aceleración progresiva, lineal; se asocia con una gestión de una caja de cambios de seis marchas, que, aunque un poco larga, es suficiente para complementar el trabajo del motor y permitir que los 164 caballos de potencia que entrega su propulsor muevan con suficiencia este vehículo con un peso bruto cercano a los 1.500 kilos. Su dirección de piñón y cremallera es precisa y transmite de manera clara lo que sucede entre el piso y las llantas.

El diseño

Este modelo interpreta en formato grande la nueva expresión de diseño que la marca coreana ha impuesto en sus vehículos. Sus creadores tenían el reto de competir con marcas de origen especialmente alemán en este segmento, y desde el punto de vista de su dibujo el carro apunta a ser un buen rival. Sus líneas parten de la parrilla hexagonal ya característica en la marca. Líneas fluidas que recorren la zona lateral del carro y terminan en unas luces stop envolventes. Aunque se trata de un cuatro puertas, su apariencia es muy cupé, por la caída que logra en su línea de techo y lo alto de su cintura. Un diseño que se orienta a dinamizar el comportamiento aerodinámico logrando un coeficiente de penetración bajo y mejorando el desempeño en la ruta y el consumo eficiente de combustible.

Luces tipo “ojo de águila” y la incorporación de sistema led para la luz de día, así como exploradoras en la parte baja del frontal en forma de ala, complementan el diseño frontal del vehículo con una figura un poco más agresiva, Carlos Mattos Barrero.

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