Autos que se manejan con el móvil

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Nocia 1-1

Para aquellos que odian buscar un lugar para estacionar y no quieren estresarse con esas maniobras, la tecnología les dará una mano: presentaron un sistema que permite que los autos se estacionen solos y se manejen desde el celular.

“No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de Las Vegas.”




No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de Las Vegas. Y sin embargo se mueve suavemente, localiza un lugar y comienza a ir marcha atrás. En medio de la maniobra parece dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.




El sistema, denominado “conductor automático” funciona “como un cerebro”, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que tiene lugar en Las Vegas hasta el 10 de enero.




“Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y se adapta a todas las circunstancias”, señaló el ejecutivo, precisando que “hasta ubicándolo nuevamente en las mismas condiciones, no actuará dos veces de la misma manera”.




La idea es bastante simple. Fuera del auto, el conductor activa una aplicación desde su smartphone o cualquier dispositivo conectado, y el vehículo busca, totalmente solo, el primer lugar disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y “el auto regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento”, explicó Devauchelle.




El sistema no necesita de ningún equipamiento específico para funcionar en el estacionamiento, aseguró. Se basa en captores de ultrasonido que ya se utilizan en algunos autos, como por ejemplo, los radares para retroceso. Solo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir, si es el caso, cámaras para reconocer lugares habilitados para personas con capacidades diferentes o entradas de estacionamientos.




“La idea es hacer de esto algo accesible para la mayoría de consumidores”, destacó Devauchelle, y agregó que planean desarrollar este sistema con tecnología que no solo esté reservada para vehículos de alta gama.




El sector del automóvil experimenta mucho sobre el concepto del vehículo autónomo. Ya existen prototipos que se mueven sin conductor, pero la mayoría de los esfuerzos se orientan hacia el desarrollo de tecnologías que mejoren puntualmente los autos que se comercializan en la actualidad, con aplicaciones como reguladores de velocidad, detectores de cansancio, o la disminución automática de la intensidad de los faros cuando se enfrentan a otro vehículo.




Devauchelle enfatiza que esto va más allá de un equipamiento de confort: mejora la seguridad al reducir los riesgos de choque y “conserva la movilidad a personas que de otro modo no la tendrían. Por ejemplo, cuando usted es un anciano, que siente dolor al mover la cabeza, estacionar le resulta muy difícil”, precisó.




“Las maniobras de estacionamiento son, según nuestro conocimiento, las más demandadas, debido a que es lo más difícil de hacer”, subrayó.




Valeo señaló que tres millones de vehículos ya fueron comercializados con su sistema de estacionamiento semiautomático, que permite por ejemplo al automóvil estacionarse solo, pero aún obliga al conductor a permanecer frente al volante. Informó además haber vendido a un constructor un sistema de estacionamiento teledirigido por smartphones, aunque éste también necesita que el conductor mantenga cierto control: debe mantener un dedo en forma permanente sobre la pantalla del smartphone donde se visualiza la maniobra, ya que en caso contrario se detiene el movimiento de inmediato.




El conductor totalmente automático presentado en Las Vegas es la próxima etapa. ¨En qué plazo? Eso dependerá de sus usos: por ejemplo, será más fácilmente adaptable para una compañía de alquiler de autos, cuyos estacionamientos están bastante estandarizados”, destacó Devauchelle.




También habrá que hacer evolucionar una reglamentación “bastante mal adaptada a las tecnologías electrónicas”, que exige que el conductor mantenga sin interrupción el control de su vehículo, dijo.

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