A gran velocidad crece demanda por los autos de lujo

Posted on

Nocia 6-1

Los 4×4 están de moda, sentencia el jefe de ventas de autos de Divemotor, Diego Urday. La concesionaria, ubicada en el kilómetro 6 de avenida Aviación (Cerro Colorado), tiene varias líneas de carros de lujo. Uno de los modelos más caros es un Mercedes Benz de 90 mil dólares. En esa tienda el año pasado vendieron 100 vehículos de alta gama que cuestan desde 30 mil dólares para arriba.

El mercado de lujo en Arequipa crece a gran velocidad. Usted se pregunta: ¿por qué una persona gastaría 69 mil dólares al contado en un auto Lancer Evolution de Mitsubishi? La respuesta es simple: el usuario busca estatus y comodidad. Es un modelo exclusivo. Según la Asociación Automotriz del Perú, el año pasado, en la ciudad se compraron 13 unidades.

Otro factor importante es la estrategia de marketing. Una familia que desea renovar el automóvil jamás lo hará por uno de menor calidad. “Cada vez quieren uno más caro”, dice un vendedor de Motor Sur. En su tienda cuentan con el Mohave Kia a 45 mil dólares. Esta unidad tiene un asiento de cuero con detector de fatiga. El carro inteligente alerta al conductor para que se estacione si está cansado.

Los autos del 2013 ya pasaron de moda. Ahora ya venden del 2014. En Perumotor (avenida La Marina) están de remate con bonos de descuento.

Debido al excelente panorama que se avecina en Arequipa, Audi, conocida línea de autos de lujo, invertirá un millón y medio de dólares en la ciudad. Será su primera incursión en la Ciudad Blanca. El Comité Automotriz de la Cámara de Comercio recibió el aviso que se busca una concesionaria. Divemotor también inaugurará una tienda  en Cerro Colorado. Invertirá 10 millones en sucursales que instalará en las principales ciudades del sur.

El boom se debe al alto crecimiento económico, según el Instituto Peruano de Economía. En los últimos años tiene un crecimiento de hasta dos dígitos.

Si se piensa que solo los empresarios o funcionarios de alto nivel acceden a los vehículos caros se equivoca. Percy Olazábal, jefe de marketing de Sur Motors, dice que el público es variado. “Hay clientes que nos dicen que realizarán unos negocios y vuelven. A la siguiente semana regresan por el carro”, comenta.

La informalidad en la minería también juega un papel importante. En Arequipa no solo compran los lugareños, hay clientes que provienen de otras regiones del sur donde predomina esta actividad.

MÁS STOCK

Al contrario de las cifras nacionales, en la Ciudad Blanca se experimentó un crecimiento del 13% en las ventas de enero en comparación con el mismo periodo del 2013. En el país, la Asociación Automotriz reportó una baja en ocho puntos porcentuales.

El crecimiento parece reflejarse en la alegría de los vendedores. Casi todos reciben a sus clientes con una sonrisa amplia en el rostro. Las estadísticas muestran que medio centenar de vehículos cero kilómetros salen de las tiendas cada día.

Los más populares son los vehículos compactos, pequeños. Hay para todos los bolsillos. Y aunque parezca increíble, solo el 14% fue financiado por un crédito vehicular. El resto fue pagado al contado según datos de Interbank.

Esta entidad bancaria puede financiar hasta el 80% de una unidad a personas que tengan un ingreso mensual de S/. 1,430.

SÚBETE A MI MOTO

La fiebre automovilística también alcanza a las motos. Alvaro Llamosas, gerente de Aldamotors, da fe del incremento de los vehículos de dos ruedas en las calles.

Solo en el 2013 se vendió 5,679 unidades. El problema es el grado de informalidad. Explica que el sistema de venta de Asia permite a los compradores ponerle el nombre que quieran. Con esta política hay 144 diferentes nombres de motos chinas sin repuestos.

A pesar que las ventas de los vehículos generan movimiento económico en la ciudad, queda una pregunta: ¿están las pistas arequipeñas preparadas para su circulación? .

 

La Republica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s