Mercedes lanzó la GLA, su más pequeña SUV, fabricada sobre la plataforma del automóvil Clase A

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Este nuevo vehículo recibió todas las adecuaciones en diseño, proporciones y versatilidad ‘off road’ que la ponen a competir con toda propiedad en el segmento de las SUV urbanas. Primicia.

Más imágenes de la nueva Mercedes Benz GLA

Los impresionantes viaductos de Málaga, España, y las enroscadas y empinadas vías que conducen a su bahía sobre el Mediterráneo fueron el escenario donde se realizó el debut mundial de la más pequeña de las camionetas de Mercedes Benz, la GLA, que llega como el más reciente vehículo global de la marca alemana. A Colombia llegará la versión más potente con un motor de gasolina de 2 litros y 211 caballos y tracción 4matic.

Aunque parezca ser el alter ego del sorprendente automóvil de la Clase A, la nueva GLA demostró en estos parajes que no es solo un carro con disfraz de camioneta que la marca quiso rotular como SUV para tener presencia en ese segmento con tan prometedor futuro en el mercado mundial automotor. Porque a pesar de utilizar la plataforma y la mecánica del automóvil, Mercedes -que también es una especialista en las 4×4 de lujo- la dotó con el ADN suficiente para que en verdad sea una camioneta de corte urbano, digna de su estirpe, y no un simple carro vestido de aventura.

Por eso la nueva GLA es mucho más que guardabarros de plástico, protectores inferiores y bómperes de corte agresivo, como muchos automóviles a los cuales les dan figura de SUV sin que en realidad lo sean o tengan mayores capacidades de uso. El trabajo de ingeniería para hacer la GLA se concentró en darle un alma de todoterreno y agregarle algunas capacidades especiales para enfrentarse a caminos en los cuales un automóvil sería torturado. Con regla y calculadora en mano, el primer cambio lo recibió el chasis, al cual se le mejoró la rigidez torsional para hacerlo más resistente, estable y obediente, a pesar de que la cabina se creció en todas sus dimensiones frente al Clase A, pues su longitud es de 4,41 metros frente a 4,29 del carro, también es 6 centímetros más alto (1,49 frente a 1,43) y su ancho es dos centímetros mayor marcando 1,8 metros.

Y acá hay una jugada maestra pues a pesar de esas nuevas dimensiones, su coeficiente de rozamiento es el más bajo en este tipo de vehículos, con 0,29 cx, aunque aumentó un poco respecto al del automóvil Clase A, que tiene el récord en la industria con 0,26.

Ese pequeño cambio, que también tiene razón de ser porque la camioneta GLA es un poco más alta sobre el suelo que el carro, tiene su recompensa en manejo y comodidad, pues la posición de manejo es más elevada, por lo cual, una vez detrás de su volante, se vive una sensación de mayor presencia sin que su conducción se diferencie a la de un automóvil compacto. De paso, los pasajeros gozan un poco más de espacio y baúl, pues este último tiene 80 litros más de capacidad, llegando hasta los 421.

Su comportamiento dinámico también deja un sabor diferente. La camioneta traza las curvas con una suavidad y precisión sin fallas ni sobresaltos y puede saltar del pavimento hacia terrenos destapados con huecos importantes sin cambiar su estilo, pues la suspensión también se ajustó en altura para asumir sin queja un trabajo más fuerte y sin perder la suavidad de marcha. Los múltiples brazos del eje trasero (Multilink) permiten que el sistema filtre las sacudidas y atenúe el ruido que generalmente se produce cuando se avanza a buen paso en destapado. En esa flexibilidad para andar sobre ambos terrenos también colabora la asistencia eléctrica de la dirección, que se hizo más precisa y suave y se disfruta en maniobras de parqueo.

La configuración mecánica se mantuvo casi intacta con respecto a la Clase A. La camioneta tendrá la opción de usar cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel, que se combinan con cajas mecánicas y automáticas de 6 y 7 velocidades, esta última con doble embrague. Las cajas recibieron como mejora piezas más ligeras, algunas en aluminio, y otros ajustes destinados solo a los motores diésel, que probablemente no veremos en nuestro mercado debido al combustible de baja calidad que no es compatible con estos motores avanzados que son la norma en los autos nuevos de todas las marcas.

Los motores que seguramente estarán presentes serán los de gasolina. Hay un 1,6 de 156 caballos y un 2 litros de 211 caballos, que es la edición más potente, antes de la AMG. Precisamente fue la versión 250 la que tuvimos oportunidad de probar.

En esta configuración, denominada GLA 250, el motor cuenta con inyección directa y turbocargador que permiten darle a la GLA el carácter más alegre de todos. Usa una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades de muy buena respuesta en cualquier condición y una suavidad notable, además que le da a la camioneta un comportamiento muy brillante pues al menor roce del acelerador despega como una bala. Como detalle curioso, la palanca está ubicada en la columna de la dirección.

En el papel, Mercedes dice que acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y tiene un torque de 350 Nm entre 1.200 y 4.000 vueltas, por lo que los sobrepasos están a la orden del conductor, y nunca decepciona cuando se busca su respuesta con el pie derecho. Allí, entre el tráfico, es donde mejor se le ve y seguramente será su sabor más usual.

Pero para quienes no se resignan y quieren buscarle su lado más salvaje, la GLA también les ofrece la tracción integral automática denominada 4matic, que hace que cuando se pierda tracción en una rueda pueda distribuirse el torque 50/50, y este sistema funciona con base en el control de estabilidad y el uso de los frenos. También existe un paquete opcional de las suspensiones que le da 3 centímetros más de paso sobre el suelo y permite acceder a terrenos de mediana dificultad y adherencia sin que se comprometa la integridad del vehículo. Tiene también un control de descenso que se activa desde la consola y que es tan silencioso y suave que su uso será muy común por el grado de seguridad que transmite. Estas funciones y sus trabajos se visualizan en una pantalla flotante ubicada sobre la consola central, que se maneja con un botón ubicado en medio de los dos asientos delanteros. Allí también se puede tener acceso a un sistema de navegación con cartografía en 3D y otras aplicaciones.

A grandes rasgos, así se configuró la nueva GLA, que tiene un andar alegre y un comportamiento educado fuera de la carretera y que es un miembro nuevo de la familia de Mercedes Benz, digno de esa estirpe de camionetas poderosas, y el integrante más pequeño, que esperamos ver más en la carretera y la ciudad por su carácter y belleza.

Aunque aún no hay precios ni versiones oficiales para Colombia, a donde llegará a mitad de este año, calculamos que debe estar en la frontera de los 100 millones de pesos, para competir hombro con hombro con la Audi Q3 y la BMW X1.

**Estuvimos en la presentación mundial de la nueva GLA en Málaga, España, gracias a una gentil invitación de Mercedes Benz Colombia.

Para las nuevas generaciones

En la parte estética, aunque es innegable su parecido en el frontal, el protector gris inferior le da una apariencia muy agresiva, y los costados conservan pliegues similares al auto, pero al estar un poco más elevada, en la GLA se ven menos dramáticos que en el automóvil. La parte posterior se cambió por completo y desde sus grandes stops nacen dos hombros enormes que recorren hacia adelante la carrocería y le dan la fuerza y la presencia que requiere una camioneta. El doble escape cromado y el protector inferior le dan el toque de robustez para sellar un paquete muy elegante y bien puesto con el cual se arma un perfil más rebelde en la marca. En el interior, los materiales y los acabados, impecables.

Con lujo de detalles

En el interior la elegancia no tiene duda. Además de los materiales y acabados de alta calidad, el habitáculo está lleno de detalles que le dan un estatus diferente, como el timón achatado en la parte inferior, los cinco ductos de ventilación de tipo aeronáutico, la pantalla central flotante que se controla desde una perilla en la parte baja de la consola central y el tablero de instrumentos con pantalla digital que tiene la información vital de conducción y de alertas de manejo y señalización. Los espejos laterales cuentan con la advertencia luminosa de punto ciego, a la que se le extrañó la alarma sonora, necesaria a altas velocidades.

45 AMG, deportividad pura

El paquete más deportivo de la casa también está disponible para esta camioneta, que se diferencia por tener una estética especial gracias a una parrilla frontal diferente, carrocería bicolor, llantas y mordazas especiales y spoiler trasero de gran tamaño. Estas son las señas para reconocer que tiene un motor de 340 caballos que le permite llegar con facilidad a los 250 kp/h y tener 450 Nm de torque. Esta versión cuenta con la caja automática de 7 velocidades y doble embrague y una suspensión especial, más baja. El sonido del escape tiene tratamiento especial.

DATOS
Para la configuración de la GLA se recorrieron 1,8 millones de kilómetros de pruebas en carretera y 800.000 en modo ‘off road’.

Para la GLA estarán disponibles tres presentaciones: Style, que es la edición de serie; un nivel intermedio Urban, y el tope, que es el AMG Line, que incluye sillas tipo cubo, además del paquete especial para carrocería y mecánica.

El Central Media Display, que es la pantalla flotante sobre la consola central, muestra todas las funciones ‘todoterreno’ de la GLA, así como el sistema

Para la edición AMG se optimizó el motor 2 litros, el peso total del carro, la suspensión y el sistema de frenos para dar la máxima eficiencia deportiva. También cuenta con la función Start&Stop para darle un ahorro en combustible de navegación por GPS, entre otros datos.

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