En la seguridad de los cascos, el Estado también es responsable

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El FPV lanza una serie de recomendaciones, dirigidas especialmente a las autoridades. Según la entidad, El 75 por ciento de los cascos con desempeño ‘superior’ fue adquirido en sitos especializados.

Lea Cascos para motociclistas no cumplen con la normativa en seguridad vial

El informe Cascos para motociclistas: revisión institucional, legal de mercado y técnica sobre su seguridad no solo se limita a denunciar lo que se está viendo, comprando y permitiendo en el mercado de cascos para motociclistas en el país.

El reglamento técnico: propone reducir el número de ensayos y concentrarse en los más relevantes para la seguridad vial. También, que se aclaren y fortalezcan los criterios de aceptación.

El mercado internacional: se deben comercializar tan solo los cascos que cumplan con el mínimo de seguridad exigido en Colombia y para lograrlo considera necesario reconocer los certificados equivalentes al reglamento técnico colombiano. “El procedimiento de evaluación de la conformidad debe ser claro y no un obstáculo para su comercialización”.

Infraestructura de evaluación: se debe crear una entidad competente, con laboratorios acreditados e independientes que puedan llevar a cabo pruebas certificadas y servir de instancia para la solución técnica frente a cualquier controversia.

Vigilancia y control: esta tarea puede ser asignada a la Superintendencia de Industria y Comercio al tiempo que las autoridades de tránsito controlen su uso. La Dian debe vigilar la importación de estos accesorios.

El sector privado: las marcas deben identificarse con atributos claros de calidad y seguridad, y facilitar un comercio más formal para reducir la falsificación de estos accesorios.

Metodología de estudio: este trabajo debe servir como punto de partida para estudiar otros elementos, como motos, vehículos y sus partes y sus regulaciones.

La regulación vigente

“Ha sido inoperante, pues lleva más de 10 años vigente y no se ha traducido en que los cascos que se consiguen en el mercado colombiano verdaderamente protejan a los usuarios”: FPV.

¿Por qué el casco?

Reduce el 72 por ciento de las lesiones, en caso de choque.

Disminuye 39 por ciento la probabilidad de muerte y los riesgos de incapacidad.

Su uso obligatorio es una de las principales recomendaciones de la organización mundial de la salud.

En Colombia, es obligatorio su uso desde 1998.

En el 2003 se expidió un reglamento técnico que da las bases para la idoneidad de estos accesorios.

Fuente: Fondo de Prevención Vial

Las pruebas y sus resultados

De solvente: se midió la capacidad de la pintura a ser removida por un solvente. Aprobó el 97 por ciento.

De absorción de energía: el 63,8 por ciento no aprobó este ensayo y el 29 por ciento no pasó ninguno de los seis impactos programados en la prueba (el 97,7 por ciento pasó el primer impacto en la zona A o ‘posterior’, el 58,8 por ciento aprobó el primer impacto en la zona B o ‘lateral’ y el 45,8 por ciento pasó en la zona C (anterior) en el primer impacto: fue la más crítica.

De penetración: aquí se midió la capacidad del casco de proteger al usuario de la entrada de objetos duros. El 64 por ciento no aprobó el ensayo y el 54 por ciento no pasó en ninguno de los dos impactos realizados. El 6 por ciento de los cascos aprobó el primer impacto y falló el segundo y solo 87, de 216, pasó dos pruebas.

De efectividad (roll off): aquí se mide si el casco queda en la cabeza, luego de un impacto. El 75 por ciento no pasó la prueba.

El visor: es el encargado de proteger la cara del motociclista, pero no está dentro del reglamento técnico colombiano, de ahí que los cascos abiertos o ‘cocos’ no lo incluyan. El 36,1 por ciento no aprobó este ensayo.

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