Se presentó la BMW Concept Roadster hecha a mano

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En la cita anual celebra en Cernobbio, Italia, BMW Motorrad mostró su apuesta para revolucionar el futuro de las motocicletas. Un futuro que va más allá de la funcionalidad.

Galería de imágenes de la motocicleta BMW Concept Roadster

En este mismo lugar, pero hace un año, la marca bávara presentó la moto Concept Ninety, que era una especie de recopilación o interpretación de las motocicletas de BMW a lo largo de sus 90 años de his­toria. Ahora, la Concept Roadster es diferente. Es una mirada al futuro de la motocicleta, que más que con funcionalidad, está concebida como un símbolo de lo moderno, sobre todo muy ligado a las emociones que pueda transmitir una ‘roadster’ con motor bóxer.

Las emociones empiezan a sentirse con el primer golpe de vista. En un mun­do donde los reyes son los sofisticados y avanzados programas de diseño por com­putador y las impresoras láser, el diseño de esta moto, trazo por trazo, fue hecho totalmente a mano, con un resultado sor­prendente.

Cada detalle, desde el faro delantero, pasando por el tanque, el basculante y el tubo de escape, parecen puestos ahí como en una escultura. “… es tan emo­cionante ver su impecable diseño, como conducir esta dinámica motocicleta. El motociclismo, a partir de esta ‘roadster’, será revolucionario para BMW”, dijo Ola Stenegard, el responsable del diseño de la BMW Concept Roadster.

En este impecable diseño de corte fu­turista hay mucha sobriedad. El tablero de mandos se redujo a lo esencial; se eli­minaron elementos que en otros mode­los hacen ver recargados los cuadros de mando, pero ahí está toda la información necesaria de la moto.

Vista de costado, la Roadster parece ir de frente con todo. Se ve agachada, con fuerte enfoque en la rueda delantera, y la parte trasera corta la hace ver rápida, ágil y maniobrable. El tanque, de gran­des proporciones, arropa o cubre todo el conjunto del motor y la toma de aire de los radiadores. Pero ahí juega otro elemento: el color blanco metaliza­do con detalles en acero inoxidable le dan el toque deportivo. Lo mismo ocurre con la ‘cola’ y el sillín, que se ven diminutos frente a todo el conjunto. La cola, que se nota late­ralmente como una ligera pincelada, se hizo en aluminio brillante.

El color también es clave en otros elementos. La silueta de la Concept de BMW toma forma más deportiva y futurista con el faro led y el color azul metalizado, también usado en el chasis tubular, junto a las tomas de aire que recuerdan los modelos de competición de la marca.

Esa división de colores separa la parte oscura que rodea al motor y al asiento del tanque de combustible y la parte trasera. Los tonos oscu­ros de la parte inferior de la moto la acercan al piso, lo cual enfatiza su destino, que es la conducción en carreteras. Arriba, por efectos de los tonos más claros, se visualiza un centro de gravedad bajo.

Por último, está el motor, un bó­xer que monta BMW Motorrad en otros modelos. La última genera­ción tiene 125 caballos de poten­cia a 7.750 rpm. Son 1.170 cm3 con un par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.

Visualmente, la disposición del motor es el punto de equilibrio de la BMW Concept Roadster, que se apre­cia con un frente bajo, una sección trasera alta y una silueta en forma de cuña, todo esto producto de un cui­dadoso y dedicado traba­jo de diseño hecho a ma­no. Será como montarse en una obra de arte.

Galería de imágenes de la motocicleta BMW Concept Roadster

Acabados rústicos

Un elemento que sobresale del tanque es la sección trasera hecha de aluminio. La estructura que se soporta por sí misma, está modelada en una sola pieza, por lo cual permite una reducida sección trasera. Las marcas deliberadas de la fresadora en el aluminio crean un toque rústico que contrasta con las superficies pintadas. El asiento individual es tomado de las motos de alta competición.

Del papel a la realidad

La BMW Concept Roadster no solo tiene una gran presencia aerodinámica, sino que además incor­pora el silenciador del escape frontal con los requerimientos necesarios para prevenir el ruido. Los tubos de la horquilla, los amortiguadores traseros y los frenos se destacan por el tratamiento anodi­zado de sus superficies, acentuando aún más el carácter deportivo de la BMW Concept Roadster. Todos los conceptores de BMW ‘metieron ojo y mano’.

DATOS
En un mundo donde los reyes son los sofisticados y avanzados programas de diseño por computador y las impresoras láser, el diseño de la moto, trazo por trazo, fue hecho totalmente a mano.

Además de la estructura trasera, hay otras piezas de aluminio fresado que remarcan lo técnico y escultural de la vista lateral.

Es una motocicleta que incorpora un poderoso motor de dos cilindros opuestos, un monobrazo basculante y una transmisión por cardán. Todo va en un chasis tubular.

Motor

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