Peugeot incursiona por primera vez en la pelea de las ‘small’

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Utilizando una receta ya probada por otras marcas, la francesa trae al segmento de mayor crecimiento en Colombia, el de las SUV pequeñas, un vehículo muy bien dotado: el 2008. Arranca en $52’900.000.

Imágenes de la nueva SUV de Peugeot

Desde el 2012, año en el que se presen­tó en el Salón del Automóvil de París el concept del SUV 2008, ya se notaban las intenciones de Peugeot: entrar a competir en el segmento de las pequeñas SUV, que les ha reportado muy buenos dividendos a Ford, Nissan, Renault y Chevrolet, marcas que tomaron la delantera hace tiempo con sus modelos EcoSport, Qashqai, Duster y Tracker, respectivamente.

La receta es la misma. Se toma la base de un automóvil, en este caso el Peugeot 208, y se le suman los atributos ‘crossover’ de otros modelos de la misma casa, como el 3008 y 4008, se aumentan sus di­mensiones y voilà!: el 2008 listo para salir a conquistar mercados en todo el mundo, pues Peugeot lo fabricará si­multáneamente en Francia, China y Brasil para convertirlo en la apuesta global de la marca del león.

Así, con todas las ventajas y moto­res del 208, con un diseño moderno y elegante, el 208 tomó cuerpo de SUV, con todo lo que eso represen­ta: comodidad, rendimiento y con­fort en la ciudad o por caminos off road, que es lo que hoy se impo­ne. Un auto que pase del asfalto al pavimento sin sonrojarse.

Para conseguirlo, el 2008 tiene un motor de 1,6 litros de gasolina, de 120 caballos de potencia –más pequeño que el de sus competidores directos EcoSport, Tracker y Duster–, atado a una caja automática de seis marchas con función Low; y en la ver­sión mecánica, una de cinco velocida­des con un sistema llamado por Peugeot Grip Control, que optimiza la motricidad del vehículo en condiciones difíciles como barro, llu­via, caminos con piedras y pendien­tes con altos grados de inclinación.

A Colombia llegan 2 versiones: la 2008 Active de 1,6 litros, mecánica, con un precio de 52’900.000 pesos. Y la 2008 Allure automática, por la que hay que girar 58’900.000 pesos.

La apariencia final es muy similar a la del prototipo presentado en el Salón de París. Solamente ganó un par de centímetros de largo y cam­bió la apariencia de los marcos y las manijas de las puertas. En el bómper están integradas las exploradoras y la toma de aire, y en la parte de arri­ba, la parrilla hexagonal cromada enmarcada por los faros delanteros con leds, que denotan la herencia inconfundible del Peugeot 208.

Gran parte del 2008 la confor­man las grandes ventanas y el pa­rabrisas, que se suman al techo pa­norámico (disponible en algunos modelos), que dan la sensación de gran espacio interior, en donde hay un gran despliegue de componentes novedosos y funcionales.

Entre ellos, Peugeot mejoró la iluminación con su tecnología Led Track, un grupo de luces led que se distribuyen en los costados de la parte alta del habitáculo. Esto se complementa con un techo de cris­tal que se abre y se cierra de forma manual, aunque no está disponible en todas las versiones.

La nueva apuesta de Peugeot tie­ne el toque deportivo que llama la atención en este tipo de vehículos. Tiene una connotación de ‘auto ro­busto’ sin ser demasiado aparatoso. Además, molduras laterales en acero inoxidable, bómper de plástico de color negro mate y rines de aleación en aluminio de 16 pulgadas con bor­des oscuros.

También cuenta con el sistema l-Cockpit, que integra una serie de accesorios para el confort del con­ductor. El timón es ajustable en al­tura y profundidad, pequeño y de­portivo y cuenta con controles de mando para el sistema de sonido y activación del modo crucero.

Una pantalla táctil de siete pul­gadas en el panel de instrumentos está estratégicamente ubicada al al­cance de los ocupantes delanteros y permite un manejo intuitivo de las funciones de radio, Bluetooth®, reproducción de los archivos musi­cales a través de conexión por USB o streaming audio, computador de a bordo y navegador.

Las sillas delanteras tienen movili­dad en tres puntos: altura, profundi­dad e inclinación.

En cuanto a seguridad, el 2008 cuenta con sistema de frenado ABS, EBD y ESP, cuatro airbags (dos fron­tales y dos laterales) y anclaje Isofix para las sillas de bebé, lo que le valió obtener el puntaje máximo de cinco estrellas en la EuroNCAP.

Con más de cien mil unidades ven­didas en todo el mundo, Peugeot es­pera en Colombia contribuir al cre­cimiento de esa cifra. Para ello ideó el eslogan ‘La ciudad como nunca la habías visto’, con el que apunta a con­quistar consumidores amantes de la comodidad en la ciudad y fuera de ella, sin cambiar de carro.

Imágenes de la nueva SUV de Peugeot

Modelo global de Peugeot

En Francia, país de procedencia y donde se rea­lizó el lanzamiento de este modelo en el 2013, se han fabricado más de cien mil unidades vendidas en diferentes países de origen europeo. Por su alta de­manda, la actual producción se triplicó a 680 unida­des por día. El Peugeot 2008, que no tuvo mayores variaciones con relación al concept presentado en el Salón de París del 2012, se fabricará muy cerca de sus mercados finales en Francia (Mulhouse), China (Wuhán) y Brasil (Porto Real).

Tecnología para el confort

Uno de los atributos de los vehículos de la marca francesa son el confort, apoyado en nuevos desarrollos tecnológicos y que contribuyen con el diseño. Peugeot mejoró la iluminación con su tecnología Led Track, un grupo de luces led que se distribuyen en los costados de la parte alta del habitáculo. Esto se complementa con un techo de cristal que se abre y se cierra de forma manual. También cuenta con el sistema l-Cockpit, que integra una serie de accesorios para el confort del conductor.

Peugeot utilizó la misma fórmula de otras marcas para incursionar en el mundo de los pequeños SUV. Para crear el 2008 se basó en el Peugeot 208, un auto ágil y de probadas cualidades, al que le sumó los atributos ‘crossover’ de otros modelos de la misma casa, como el 3008 y 4008.

DATOS
El 2008 es una de las SUV más equipadas del segmento ‘small’. La versión mecánica, por su precio, se ubica justo en la mitad de la competencia, que cada día atrae más compradores.

Tiene un motor de 1,6 litros de gasolina, 120 caballos de potencia, atado a una caja automática de seis marchas con función Low, y en la versión mecánica, una de cinco velocidades con sistema Grip Control, que optimiza la motricidad del vehículo en condiciones difíciles.

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