Aumentan quejas por sistemas de infoentretenimiento

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Según un estudio de la consultora estadounidense J.D. Power, sistemas como el Bluetooth, los mapas de navegación, los comandos por voz y el manejo de los equipos de sonido son los más señalados.

No es nuevo que los sistemas de infoentretenimiento se conviertan en la principal causa de queja de los consumidores en Estados Unidos. En el último lustro estas quejas han ido apareciendo en el radar de la industria y la novedad está en que a pesar de que las marcas saben dónde está el problema, las soluciones, cuando llegan no suelen satisfacer la necesidad actual de los clientes.

Y es que en un mundo con necesidad de estar ‘enchufado’ minuto a minuto, las marcas de automóviles han querido cubrir esa demanda de la mejor manera con configuraciones que permitan conectar los teléfonos móviles inteligentes y ‘sincronizar’ sus funciones con los sistemas de infoentretenimiento del carro, pero no siempre han llegado a buen término ya sea por la complicación o porque algunos de sus ‘servicios’ han quedado retrasados u obsoletos frente a las vertiginosas apariciones de las aplicaciones para ‘celulares’.

Esto ha ido en detrimento de la calidad que en este tema ofrecen los fabricantes y así lo registró el más reciente estudio que la consultora estadounidense J.D.Power presentó esta semana.

Compradores reportaron más problemas en sus autos y camiones nuevos este año comparado con el anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la consultora J.D. Power difundidos el miércoles. Sistemas como el Bluetooth, los de navegación, comandos de reconocimiento y los sistemas de sincronización de datos y mensajes fueron los principales causantes del segundo aumento de forma consecutiva de las quejas por este tema.

Y curiosamente son los consumidores más jóvenes, quienes manejan la tecnología de vanguardia, los que más quejas presentan.

Entre las marcas a las que mejor les ha ido en esta materia están Porsche, Jaguar y Lexus, Hyundai y Toyota, mientras que los más acusados fueron Fiat, Jeep, Mazda y Mitsubishi.

DATOS

La encuesta de J.D. Power reunió a 86.000 propietarios y se realizó entre febrero y marzo. Los compradores denunciaron en promedio 116 problemas por cada 100 vehículos en los primeros 90 días de poseerlos, 3% más que el año pasado.

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